Home | Search | About | Fidelio | Economy | Strategy | Justice | Conferences | Join
Highlights
| Calendar | Music | Books | Concerts | Links | Education | Save DC Hospital
SCHILLER INSTITUTE

Boletines de Prensa
El Presidente Bush debe cambiar la mente sobre el Medio Oriente (13 de agosto, 2001)
¡Paren
esa guerra ahora mismo! (2 de agosto, 2001)
LaRouche habla de reestablecer la autoridad del estado nacional soberano (23 de marzo,2001)
El WWF Quieren Silenciar Toda Resistencia al Librecambismo Genocida (14 de marzo, 2001)
Memo provisional sobre el petróleo, (21 de agosto, 2000)


MAS ARTICULOS en ESPANOL
Boletin de Prensa

LAROUCHE DICE: LAS NACIONES AMERICANAS ESTÁN
CONDENADAS A DESAPARECER, SI NO SE
REESTABLECE LA AUTORIDAD DEL ESTADO
NACIONAL SOBERANO:
23 de marzo, 2001


Washington, 23 de marzo (EIRNS)--Lyndon LaRouche, precandidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos para las elecciones del 2004, dijo que a sólo 60 días de gobierno del presidente George W. Bush, el mundo camina hacia la peor crisis financiera y económica de la historia moderna. La situación es "mucho más peligrosa que la crisis financiera y económica que enfrentó Franklin Delano Roosevelt cuando tomó posesión de la Presidencia de los Estados Unidos por primera vez'', en 1933, dijo LaRouche, en un seminario que sostuvo en Washington, D.C., el miércoles 21 de marzo, y que se difundió al mundo por internet.

Al responder a una pregunta que le hizo el periodista argentino Carlos Gamero, sobre el brutal programa de austeridad que pretende imponer el ministro de Economía Domingo Cavallo, LaRouche respondió que la oligarquía financiera internacional quiere "fragmentar a todas las naciones que al presente existen en América Central y del Sur. Esa es la política, misma que ya estaba en marcha bajo Madeleine Albright. Esa es la política trazada por H.G. Wells. El gran objetivo ahora es Brasil. La pelea en estos momentos, que dirigen desde Londres los círculos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y otros, es para fragmentar a Brasil, partirlo en varios grupos como están haciendo con África'', dijo.

"Esa también es la intención para América Central y del Sur. México Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, y demás, todas están condenadas a desaparecer del mapa político del mundo en el futuro próximo. Las medidas que acaban de tomarse recientemente, imponiendo a Domingo Cavallo; recuerde, toda esta operación en Argentina es algo en que están muy metidos Henry Kissinger y George Bush padre, personalmente. Bush ha tenido la mano activamente metida en Argentina por más de una década, ha tenido su propia mano metida en Argentina. Y muchas de las políticas, tales como la política de Cavallo, reflejan la conexión de George con cierta gente en Inglaterra, en cuanto al manejo de esta política de Argentina'', dijo.

"La intención deliberada de los que sientan las pautas en Washington y Londres, es la desaparición de todos los Estados nacionales existentes en América Central y del Sur, y en África al sur del Sahara, y en otras partes del mundo también. Ese es el plan. La dolarización del Ecuador es parte de ese plan de acción. La dolarización de Argentina es parte de ese plan de acción. Domingo Cavallo es parte de ese plan, una parte obvia. Ha estado recorriendo el mundo como parte de eso, y la próxima etapa, una vez que escindan a Brasil, será que todos los Estados nacionales de América Central y del Sur están condenados a ser partidos en fragmentos gobernados por entidades de todo tipo, ya no gobiernos y naciones, en muy poco tiempo, como se está haciendo ahora mismo en África, desde Londres, desde la oficina de Linda Chalker'', donde hay mapas que muestran como será destruida África, dijo.

La alternativa de LaRouche

"Mi plan de acción es éste: ya que el sistema mundial está quebrado, tenemos que reestablecer la autoridad del Estado nacional como soberano. Tenemos que acabar con la globalización como pauta general. La Organización Mundial del Comercio morirá de su propio peso, ya que las naciones se van a retirar de ella en la medida que quieran seguir siendo naciones. No pueden sobrevivir dentro de ella, y por tanto, o van a desaparecer o van a salirse de ella. China, por supuesto, está dándole largas al asunto, y probablemente nunca ingrese a la OMC como van las cosas ahora.

"Así que el Estado nacional es la fundación. Recuerde, el Estado nacional es una institución creada en Italia, en la Italia del Renacimiento del siglo 15. Esta fue una institución completamente nueva, que nunca antes había existido en este planeta. Y el primer Estado nacional se fundó con la reorganización de Francia bajo Luis XI. El segundo, luego de la muerte de Luis, fue en Inglaterra; Enrique VII creo el segundo Estado nacional. Un modelo de esa institución es la Constitución de los Estados Unidos. Esta es la única clase de institución que puede lidear efectivamente con el tipo de problemas económicos que el planeta enfrenta hoy día. Esto significaría reestablecer de inmediato la soberanía absoluta de cada una de las naciones de América Central y del Sur, como ésta existía, digamos, hasta 1982.

"Esa debe ser la norma, y bajo esta pauta, la autoridad del Estado se emplea para reorganizar su deuda--porque todo estoha sido injusto desde 1971--, y para emprender, como acto soberano, la reconstrucción de su economía, y concertar acuerdos con aquellos Estados nacionales los cuales, con su cooperación, le ayudarían a reconstruir su economía empleando el modelo de lo que se llamaba el Sistema Americano de [Alexander] Hamilton, Friedrich List y Henry Carey, que era el modelo que antes se empleaba para hacer eso. Y que haya cooperación entre los Estados nacionales soberanos del tipo implícita en la propuesta de John Quincy Adams para la Doctrina Monroe: una comunidad de principio entre los Estados nacionales del continente americano. Esa es la forma de proceder.

"Bajo estas condiciones, podemos hacer lo que se necesita. Será una tarea prolongada y lenta. Nos tomará un cuarto de siglo terminarla. Pero mientras tanto estamos reconstruyendo, y construir es mejor que morir. Y esa es la forma de proceder. No hay forma alguna que puedan vivir con la presente situación, y la intención es que no puedan vivir en ella. La intención es que mueran en ella. La intención es que muera la nación de Argentina, y esta última movida es meramente otro paso vinculado a George Bush personalmente.

"Dicho sea de paso, la conexión de Bush a [Hugo] Chávez en Venezuela es una parte clave de esto. Rastree los antecedentes, mire las conexiones y verá exactamente lo que está ocurriendo.

Así que el gobierno de Bush está comprometido a la desintegración de los Estados nacionales del continente americano, a su fragmentación, de la misma manera que la oficina de Linda Chalker planea destruir a todos los Estados de África, y partirlos en pequeños microestados'', dijo LaRouche.


El WWF del Principe Felipe Demanda a los
Larouchistas de Brasil;
Quieren Silenciar Toda Resistencia
al Librecambismo Genocida
14 de marzo, 2001

Rio de Janeiro, 14 de marzo (EIRNS)--El brazo brasileño del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la organización no gubernamental ambientista internacional fundada por el principe Felipe de Inglaterra y por el ex miembro del Partido Nazi alemán, el principe Bernardo de Holanda, interpuso una demanda por difamación contra el Movimento de Solidariedade Ibero-americana (MSIa) del Brasil, ante un tribunal de Rio de Janeiro, el pasado 5 de marzo.

Hace casi 2 meses, el 19 de enero de este año, WWW-Brasil obtuvo una orden judicial contra el MSIa (que es parte del movimiento político internacional asociado a Lyndon LaRouche, candidato registrado a la Presidencia de los Estados Unidos para el 2004), para registrar y confiscar cualquier publicación del MSIa que considerara lesivas a su "honor". La WWF-Brasil obtuvo esta orden, patentemente anticonstitucional, pese no haber presentado evidencia alguna refutando la veracidad de las publicaciones del MSIa.

WWF-Brasil, cuyo presidente es José Roberto Marinho, heredero del conglomerado de difusión de O Globo, ahora ha interpuesto su plena demanda por difamación, el texto de la cual todavía no se le ha hecho llegar a los abogados del MSIa.

El 27 de enero, en respuesta a la orden judicial original, Lyndon LaRouche, fundador de la EIR, emitió un extenso informe titulado "Miren lo que pasó en Brasil", en el que analiza lo que está detrás del ataque del WWF contra sus colaboradores, contra él, personalmente y contra lo que él representa en tanto alternativa internacional a sus planes genocidas. Como señaló LaRouche: "El ataque personal en mí contra muestra que las acciones del WWF contra Brasil expresan una intención mucho más amplia, mundial".

Esta intención incluye el desplegar tales fuerzas como al oligarca anglo-francés, Teddy Goldsmith, el ambientista radical que organizó la reciente reunión de los movimientos jacobinos del mundo en Porto Alegre, Brasil, para impedir todo y cualquier intento de alentar la industrialización, sea por parte de los Estados nacionales soberanos, o por fuerzas nacionalistas dentro de esos países. Aunque el gobierno brasileño del presidente Fernando Henrique Cardoso ha compartido en gran parte las perspectivas y la orientación del WWF, LaRouche acotó que el propio gobierno del Brasil también enfrenta un peligro mortal por esta ofensiva auspiciada por los británicos:

"Si, con el auxilio de las actividades del WWF se derroca al gobierno de Brasil, toda Europa continental, sin faltar la Francia de "Teddy'' Goldsmith, pasaría a ser el siguiente blanco en la lista de destrucción. Y si también Europa cae, para continuar la reacción en cadena desatada en Brasil, la suerte del resto del planeta estará bajo la amenaza correspondiente".

¿Por qué Brasil?

Brasil, la nación más grande y más poblada de Sudamérica, es el blanco específico por ser el último reducto de resistencia que queda en Centro y Sur América, a las políticas de librecambio y globalización de Londres y Wall Street. Ahora que la crisis financiera global empieza a golpear de lleno, como demuestran los sucesos de esta semana en los mercados bursátiles de Japón y los Estados Unidos, cualquier oposición a la reacción de la oligarquía financiera a esa crisis--la austeridad de corte nazi y al caos jacobino--, es vista como una peligrosa amenaza, especialmente si LaRouche está asociada a ella. Además, las condiciones de crisis crean oportunidades para cambios revolucionarios.

La ofensiva contra Brasil se está desarrollando en varios frentes.

Primero, claramente hay un esfuerzo en marcha para desmembrar a Mercosur, el bloque comercial integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Lugo de que el Departamento de Estado y la OEA lograron derrocar al gobierno peruano de Alberto Fujimori a fines del 2000, Chile fue inducida a firmar un acuerdo bilateral de libre comercio con los Estados Unidos. Más recientemente, con el nombramiento de Ricardo López Murphy como ministro de Economía y Finanzas, se espera que Argentina abandone Mercosur para negociar su propio acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Aislado, y sujeto a guerras comerciales por parte de sus propios vecinos, Brasil se vería obligado, o al menos así espera la oligarquía financiera, a abandonar cualquier esperanza de integración económica regional y de desarrollo soberano.

Segundo, Brasil es objeto de una guerra comercial de la Mancomunidad Británica directamente, particularmente de Canadá, que el mes pasado se inventó una supuesta amenaza de la enfermedad de la vaca loca para lanzar un boicot a la carne brasileña. Canadá, cuya jefa de Estado es la propia Isabel II, finalmente fue obligada a dar marcha atrás cuando se le afrontó con irrefutable evidencia científica, y con amenazas de represalias por parte del gobierno brasileño.

Tercero, países tales como Argentina y México están siendo presionados a seguir el desafortunado ejemplo de Ecuador y El Salvador, y "dolarizar" sus economías, lo que sometería a esas naciones plenamente a la isanía económica de Wall Street y Londres, además de funcionar como el lado monetario del Área de Libre Comercio de las Américas, de Wall Street. Esto también tiene la intención de aislar a Brasil y obligarlo a someterse.

Pero este empuje dolarizador en Iberoamérica se asemeja a la toma de Moscú por Napoleón: un agresor que extendió demasiado sus líneas de combate y acabó derrotándose a sí mismo por su arrogante estupidez. Hoy presenciamos un sistema financiero mundial que se le viene encima a Londres y a Wall Street; los países que adopten el dólar como su moneda de curso, pronto podrían estar deseando que más bien hubieran comprado papel higiénico.

Para malestar de la monarquía británica, el MSIa de LaRouche, se ha convertido en un polo nacional para aglutinar a los que se oponen a sus políticas en Brasil. Como LaRouche dijo en su documento del 27 de enero, las publicaciones del MSIa "han circulado por muchos de los canales principales de Brasil, entre los sectores influyentes del Estado, medios científicos, etc., al grado que muchos de estos círculos han llegado a la conclusión de que la política del WWF es en gran medida falsa, tocante a los hechos, y que representa una amenaza clara e inmediata al bienestar de Brasil en tanto nación soberana".

El artíclo de LaRouche, "Miren lo que pasó en Brasil", apareció en el Vol. 28, No. 6 de la revista EIR, con fecha del 9 de febrero de 2001. La versión en español será el artículo de fondo de un número doble especial de {Resumen Ejecutivo de EIR}, Vol. 18, No. 3-4, con fecha de febrero de este año. El documento también está disponible, en inglés y en español, en los sitios electrónicos EIR y de la campaña presidencial de LaRouche:



Asunto:
Memo provisional sobre el petróleo

por Lyndon H. LaRouche
21 de agosto, 2000

1. Sigue una declaración preliminar de la política relativa a las medidas de urgencia de los gobiernos para dominar la inflación actual de los precios del petróleo.

2. En términos generales, la actual inflación mundial de los precios del petróleo amenaza con ser el detonador del caótico descarrilamiento de muchas, si no es que de todas las
economías del mundo. Las medidas que se proponen aquí para enfrentar esa situación de urgencia no resolverán el problema más general de los sistemas financiero y monetario mundiales en su conjunto, pero representarán un paso importante y tal vez decisivo en ese sentido.

3. La causa subyacente de la crisis, de la cual lacrisis de los precios del petróleo no es más que la principal consecuencia político-económica actual, es una hiperinflación general de los precios de los activos financieros, que se expresa, cada vez más, como una hiperinflación de los precios de las mercancías que sigue ya una tendencia semejante a la que sufriera la Alemania de Weimar de marzo a noviembre de 1923.

4. Por razones variadas, convergentes y más o menos obvias, el efecto más brutal de esa espiral ascendente de hiperinflación financiera se expresa en ritmos y magnitudes devastadores de aumento de los costos del petróleo. Los esfuerzos cada vez más desesperados por asegurar entradas de activos financieros al sector del dólar estadounidense, haa aprovechado varios factores combinados, en tanto oportunidad de aumentar las acumulaciones de precios de activos a partir de tendencias hiperinflacionarias en los precios de entrega de los productos petroleros.

Estos factores abarcan: la concentración acelerada de la propiedad de las grandes compañías petroleras por medio de fusiones y adquisiciones; el papel creciente del mercado de entrega inmediata en el abastecimiento de petróleo; la significación de que los abastecimientos se coticen en
dólares estadounidenses; y una intensa actividad especulativa en esta área, en especial en la forma de derivados financieros, que amenaza con llevar el precio del barril de petróleo a entre 40 y 50 dólares por barril a corto plazo (y muy por encima no mucho después).

5. Ningún medio ordinario permitirá dominar este problema, ni siquiera a corto plazo. Sólo medidas drásticas, tomadas en concierto entre gobiernos nacionales soberanos, pueden dominar la crisis de los precios del petróleo. Cualquier otra proposición sería una ilusión pueril. En el futuro inmediato, o se toman esas medidas gubernamentales o el resultado probable en las semanas venideras será el estallido del caos internacional.

6. El proceder adecuado, cuya iniciativa debe tomar el gobierno de los Estados Unidos, debe encaminarse a la cooperación inmediata de urgencia entre los gobiernos de las principales naciones exportadoras y las principales nacionesconsumidoras de petróleo.

7. Estos gobiernos deben: a.) Declarar una situación general de urgencia estratégica en l tocante a la estabilidad de los flujos y los precios de los abastecimientos esenciales de energía de las economías nacionales. b.) Hacer contratos directamente entre los gobiernos, por no menos de doce mesee de embarques de petróleo, en fechas fijadas por los gobiernos, de lasnacione exportadoras a las consumidoras. c.) Definir precios razonables para estos contratos. d.) En vista de la urgencia estratégica mundial en materia de precios y abastecimientos de petróleo, estos gobiernos deben darle primera importancia a la refinación de los flujos contratados de petróleo, en las refinerías pertinentes, para los renglones de consumo preferentes de cada nación, y dejar a un lado otros trabajos de refinación en la medida en que estos abastecimientos urgentes se tienen que procesar antes.

8. Acciones semejantes, obviamente, echarán abajo mucho de las tendencias hiperinflacionarias actuales en el petróleo. Eso tendrá un significativo efecto político, en la forma de respuestas de los especuladores que hoy se ceban en el sufrimiento de las economías nacionales azotadas por el aumento especulativo de los precios del petróleo.

No podemos permitir que la codicia de unos cuantos especuladores poderosos destruya empresas esenciales para los intereses de las naciones y para las relaciones entre esas economias nacionales. Esa oposición a las medidas urgentes se debe rechazar en razón de los intereses estratégicos superiores de la nación.

9. Las medidas que aquí se proponen no corregirán la tendencia hiperinflacionaria general que está en marcha. Sólo permitirán dominar el segmento más crítico de esta inflación especulativa; pero fijarán normas de cooperación que son ya urgentes para enfrentar la crisis bancaria internacional y otras crisis generales que están a punto de azotar al mundo entero en las semanas y meses que vienen.

10. Hay muchos detalles del actual comercio especulativo de contratos petroleros que exigen revisión y evaluación detalladas. Esa investigación debe llevarse adelante; es urgente. Sin embargo, los representantes de los gobiernos que entienden la política del petróleo deben desempeñar un papel dirigente en la aplicación de las medidas generales que he mencionado, ahora mismo, sin demora. Después de un período inicial de treinta a noventa días de operación de los acuerdos propuestos, los rasgos secundarios y terciarios del problema se aclararán más, y, lo que es más importante, los gobiernos, entre otros, habrán creado los mecanismos
necesarios para los futuros cursos de acción.



Thank you for supporting the Schiller Institute.
Your membership and contributions enable us to publish FIDELIO Magazine, and to sponsor concerts, conferences, and other activities which represent critical interventions into the policy making and cultural life of the nation and the world.

Contributions and memberships are not tax-deductible.

schiller@schillerinstitute.org

The Schiller Institute
PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368


Home | Search | About | Fidelio | Economy | Strategy | Justice | Conferences | Join
Highlights
| Calendar | Music | Books | Concerts | Links | Education | Save DC Hospital

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. All Rights Reserved.