Inicio | Buscar | ¿Qué es el Instituto Schiller?| Fidelio | Economía | Estrategia | Justicia | Conferencias
Unase | Actividades | Horario | Música | Libros | Conciertos | Enlaces | Educación | Salud | Mapas
LaRouche | Diálogo de las culturas

Instituto Schiller
Activiades Culturales en Mexico

Conmemoran en Guanajuato, centenario de la muerte de Verdi

"Diálogo entre culturas, camino a la paz": Conciertos en Sonora

Concierto del Instituto Schiller en Hermosillo, Sonora

Ríndese homenaje a Miguel de Cervantes en su natalicio

Otras paginas:
Los seis registros de la voz humana- una representacion

La iniciativa de Lyndon LaRouche de regresar a la afinación científica (ingles)

Unase al Instituto Schiller (ingles)

Mas articulos de cultura, economia y estrategia

¡Regresemos a la racionalidad musical,
con el diapasón de Verdi!

CONMEMORAN EN GUANAJUATO,
CENTENARIO DE LA MUERTE DE VERDI

Más de mil personas asistieron al concierto ¡Viva Verdi! que organizó el Instituto Schiller de Guanajuato, México, en la ciudad de León el martes 27 de noviembre del 2001 en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La extraordinaria asistencia se debió en gran parte por el interés que despertó en la población el hecho de que el concierto sería interpretado en la afinación científica por la que Verdi dedicó enormes esfuerzos. El diario A.M., el más importante del estado, comentó días antes del acto que "de todos los conciertos para conmemorar a Verdi este año, el que más se acerca a la intención original del gran creador operístico será el que se celebre este martes 27 en la afinación la 432 Hz. (do 256). El regreso a la afinación clásica es una de las grandes cruzadas artísticas a nivel internacional por el Instituto Schiller, organización fundada por Lyndon H. LaRouche".

El concierto fue anunciado también por el periódico El Sol de León, el canal 11 de Televisa, Radio Fórmula, Radio Promomedios León y Radiorama Bajío.

El programa musical fue interpretado por el cuarteto "Ensamble Clásico", de Guadalajara, y por el barítono Antonio Hermosillo. Entre las piezas que se interprtaron estuvieron el aria no. 3 de J.S. Bach, el primero de los "cuartetos Haydn" (K387), de Wolfgang Amadeus Mozart, y la sonata no. 6 de J. Rossini. También las siguientes obras de Verdi: el preludio y el aria "Di Provenza il Mar", de la ópera "La Traviatta"; "Eri tu", de la ópera "El Baile de Máscaras"; "Per me giunto", de la ópera "Don Carlo"; y el aria "Il Balen del suo Sorriso", de la ópera "El Trovador".

La presentación del concierto la hizo de Zaid Jaloma, representante del Instituto Schiller en Guanajuato, quien planteó la iniciativa de Lyndon LaRouche de regresar a la afinación científica como una prueba de que en momentos de crisis existen personalidades con la suficiente profundidad y calma para delinear una salida hacia una nueva geometría, hacia un nuevo renacimiento. La histórica intervención de LaRouche ante los ataques terroristas del 11 de septiembre demuestra ese nivel de compromiso ante la historia, en momentos que se debe imponer la verdad ante todo.

El maestro Ramón Becerra, director del cuarteto de cuerdas "Ensamble Clásico", explicó que se debe regresar a la afinación científica de Verdi, no sólo por la importancia de respetar las intenciones del compositor y la estructura del canto, sino por la belleza que se logra con el do 256. El barítono Hermosillo, comentó lo sorprendido que estaba de poder cantar tan variados papeles de ópera en un mismo concierto sin el esfuerzo que comúnmente se requiere, gracias a la afinación más baja, y elogió los esfuerzos del Instituto Schiller por recordar a Giuseppe Verdi como se merece. Ha habido muchos conciertos para festejar al compositor italiano, pero ninguno como éste.

Visita las paginas ingleses para aprender mas acerca de la música y la de la afinación científica:

Revolution in Musical Tuning
Concerts at C=256 (A=432)
Chart of the Six Registers of the Human Singing Voice
Violinst Norbert Brainin: C=256 Scientific Tuning-
List of Articles on Music
Verdi and Schiller

al principio

"Diálogo entre culturas, camino a la paz": Conciertos en Sonora

El jueves 13 de diciembre de 2001, el Coro de Niños del Instituto Schiller de la ciudad mexicana de Obregón, Sonora, dio un concierto navideño en honor al llamado que hizo Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller Internacional, para buscar una salida al "Choque de Civilizaciones" que amenaza con llevar al mundo a una Tercera Guerra Mundial.

Entre las 1.300 personas que asistieron al concierto, se encotraba el obispo de Obregón, varios sacerdotes, y numerosas familias. De hecho, fue sorprendente la gran cantidad de niños y jóvenes que asistió al concierto, lo que se debió principalmente que se les giró una invitación especial giró a los directores de las escuelas de la comunidad, y a la entusiasta participación de los papás de los niños del coro, quienes invitaron a sus familiares y amigos.

El programa fue dirigido por la maestra Ana Linda Ruíz, e incluyó villancicos de diferentes países y fragmentos de obras de Handel, Mozart y Bach. Además del coro, también hubo presentaciones del grupo juvenil "Flautas Barrocas", y de un ensamble coral de niños y adultos.

En el concierto se leyó el siguiente mensaje:

"En la ceremonia del día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, su santidad el papa Juan Pablo II dijo que, 'Nubes oscuras se condensan en el horizonte del mundo'. Y agregó: 'La humanidad, que ha saludado con esperanza la aurora del tercer milenio, siente ahora que se abate sobre sí la amenaza de nuevos y desconcertantes conflictos. La paz en el mundo se encuentra en peligro'.

"Las palabras del Papa, con su acostumbrado sentido poético, describen exactamente la situación por la que atraviesa la humanidad. El mundo es testigo de la peor depresión económica de la historia moderna, y como consecuencia de la misma, podría ser testigo también de una nueva 'guerra religiosa', revestida ahora bajo la perversa promoción de un 'Choque de Civilizaciones'.

"Quizás es por eso que, en una premonición de este panorama extremadamente turbulento en el que el mundo ha entrado los últimos meses, su santidad ha dedicado tanto empeño durante los últimos años a promover un diálogo entre las religiones para reconocer en cada una de ellas las semillas de la verdad, y evitar así que sean secuestradas por el fundamentalismo y otras formas de sectarismo que pretenden destruir la vida religiosa de los pueblos. Si reconocemos que la violencia que ha estremecido al mundo durante a últimas fechas no es culpa de la profesión religiosa de los pueblos y naciones, vamos a poder percatarnos de que existen intereses supranacionales que propician deliberadamente el enfrentamiento como justificación para dar paso a medidas dictatoriales de corte global en contra de la existencia de los Estados nacionales soberanos.

"Contrario a los designios ideológicos que plantean el choque entre las culturas como una realidad futura e inexorable, los cristianos estamos llamados a convertirnos en militantes activos y en decididos impulsores de un diálogo entre las culturas que nos permita hacer inteligible la verdad que necesariamente le es común a cada hombre y a toda la humanidad: El hecho demostrable de que el hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios. Es así, como lo señala la señora Helga Zepp-LaRouche, presidenta internacional de Instituto Schiller, en su más reciente convocatoria, que este diálogo, expresa Helga, 'puede resultar venturoso, sólo si todos los participantes parten de una visión del hombre que lo comprenda como imagen viva de Dios, cuya semejanza con Dios reside en el hecho de que sus facultades cognoscitivas pueden entender siempre mejor las leyes de la creación'.

"Es por eso que dedicamos este concierto navideño a los incansables y apasionados esfuerzos de su santidad Juan Pablo II, orientados a lograr que prevalezca un espíritu ecuménico que haga posible un fructífero diálogo entre culturas y religiones, como el único camino para lograr una paz duradera.

"Pidamos por que este concierto se una a las peticiones hechas por el Papa frente a la Virgen Inmaculada, para que los espíritus, liberados del humo del odio, se abran al perdón recíproco, a la solidaridad constructiva y a la paz".

al principio

Concierto del Instituto Schiller
en
Hermosillo, Sonora

El mismo día 13 de diciembre en que se realizaba el concierto navideño en Obregón, se llevaba a cabo otro concierto en el estado de Sonora, éste en la ciudad de Hermosillo, la capital, a cargo del Coro de Niños del Instituto Schiller de Hermosillo, dirigido por Tania Pérez Fernandez.

El Teatro Emiliana de Zubeldía lució lleno en su totalidad, con un auditorio de más de 500 personas, entre ellas directivos de las empresas patrocinadoras del acto, como Telmex, Sección Amarilla, Telcel, y empleados y funcionarios del estado y del municipio, y un gran número de miembros y colaboradores del Instituto Schiller. El alcalde de la ciudad, Ing. Francisco Búrquez, mandó un mensaje de felicitaciones al acto.

Al introducir el concierto, en honor al llamado hecho por Helga Zepp-LaRouche por un diálogo de culturas y religiones, se explicó que la paz no es un deseo romántico, sino que es una idea muy compremetedora intelectual y moralmente. También se leyó el mismo mensaje que se leyó en Obregón, 'El Diálogo de Culturas, Camino a la Paz'.

al principio

Ríndese homenaje a Miguel de Cervantes
en su Natalicio

El Instituto Schiller de León, Guanajuato, a través de su taller de lectura "Miguel de Cervantes", le rindió homenaje al príncipe de los ingenios, leyendo en la plaza central de la ciudad, "Don Quijote de la Mancha". Con un potente equipo de sonido, transcurrió la lectura de los capítulos I, II, XX de la primera parte, y el último de la segunda parte, ante una gran concentración de transeúntes, quienes observaban a un Caballero de la Triste Figura más famélico que el original, acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza, quienes saludaban a los presentes que aproximadamente serían mil, mientras éstos escuchaban con deleite capítulo tras capítulo. Los lectores fueron unos 25, que incluían miembros del taller, maestros, niños y gente del público en general. Una señora de cuyo nombre no puedo acordarme, llegó y pidió leer por lo menos un poquito, pues llevaba prisa, pero luego de extenderse más de la cuenta se le tuvo que pedir que permitiera leer a otras personas.

La gente se sentaba a escuchar, y pedía tomarse fotos con aquel par de intrigantes figuras, Don Quijote y Sancho, cuya presencia deleitó tanto a un indigente afectado de sus facultades mentales, que por ningún motivo se movió del lugar. Pero así pasó con casi todos los que se acercaron a la plaza, incluyendo la prensa, que se dio cita en el lugar.

De modo que, para no alargar más esta historia, en medio de las quejas de los presentes por lo breve del acto, (dos horas y media) la inmisericorde necedad de la policía del lugar (que amenazaba con llevarnos, por que no sabía leer el permiso que teníamos), y los aplausos de los ahí reunidos, se dio por muerto y sepultado al que vivió loco y murió cuerdo para memoria de todos los tiempos.

al principio

Gracias por su apoyo al Instituto Schiller. Su colaboracion quiere decir que podemos publicar la revista Fidelio, y también organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo.


schiller@schillerinstitute.org

The Schiller Institute
PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368 or
(gratis) 703-297-8368

Inicio | Buscar | ¿Qué es el Instituto Schiller?| Fidelio | Economía | Estrategia | Justicia | Conferencias
Unase | Actividades | Horario | Música | Libros | Conciertos | Enlaces | Educación | Salud | Mapas
LaRouche | Diálogo de las culturas

Copyright Schiller Institute, Inc. 2002. All Rights Reserved.