Conferencias - Ciencia - Arte - Literatura - Noticias - Unase
Inglés - Inicio

Noticias Económicas

El Ferrocarril Transcoreano: ¡este tren sí pasará!


Ceremonia de inaguración del Nuevo Ferrocarril Transcoreano (Foto: KOIS.)

por Kathy Wolfe

En ceremonias celebradas simultáneamente a la 1:00 pm el pasado 14 de junio en la línea occidental de Kyongui y la oriental de Donghae, Corea del Norte y Corea del Sur conectaron nuevamente el Ferrocarril Transcoreano por primera vez desde el 1 de septiembre de 1945. Cincuenta funcionarios del norte y del sur encabezaron la ceremonia, inaugurando tramos férreos de 25 kilómetros a lado y lado de la Línea de Demarcación Militar (LDM), que divide por mitades la Zona Desmilitarizada, de 14 kilómetros de ancho, entre las dos Coreas.

Los principales noticieros vespertinos de Seúl transmitieron repetidamente la ceremonia, en la que ingenieros sucoreanos y norcoreanos, de guantes blancos, cooperando hombro a hombro bajo la fría lluvia, fijaron los pernos que unen los dos tramos de ferrocarril en la LDM.

En el durmiente central colocaron una placa dorada en memoria de este primer paso hacia la reunificación de las dos Coreas. En la costa oriental se celebró al mismo tiempo otra ceremonia igual, a la que sólo se permitió entrada a naturales coreanos, por motivos de seguridad.

De ambos lados de la LDM los funcionarios enarbolaban jubilosos "banderas de unificación", en las que aparece simplemente una península coreana sin divisiones, sobre un fondo blanco. Fue ese mismo pabellón el que portaba el equipo olímpico conjunto de las dos Coreas al llegar a los juegos olímpicos de Sydney en 2000, ante los aplausos del mundo entero.

"Esta ceremonia quizá no haya recibido mucha publicidad, y aún falta establecer consenso en nuestro gobierno sobre cuán rápido avanzar en las relaciones con el Norte", declaró a EIR el pasado 13 de junio, en Seúl, un alto funcionario del gobierno surcoreano. "¡Pero no hay que dudarlo! Estamos decididos: ¡este tren sí pasará!".

El funcionario hablaba pocas horas después de que Richard Perle, miembro de la Junta de Política de Defensa, del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, había dicho en Washington que los EU "no pueden excluir el tipo de golpe de precisión que vimos en 1981", cuando Israel bombardeó las instalaciones nucleares iraquíes en Osirak; pero esta vez los EU lo harían contra Corea del Norte. "Siempre debemos estar dispuestos a hacerlos por nuestra propia cuenta, si es necesario", continuó Perle, amenaza que horrorizó a cuantos la conocieron en Seúl.

El acto de unión de los dos ferrocarriles, empero, "es una manifestación de nuestra visión industrial y nuestra voluntad nacional tanto en Corea del Sur como del Norte", dijo Kim Kyoung-Jung, director de la División de Transporte Transcoreano del Ministerio de Construcción y Transporte (MCT) surcoreano, en una entrevista con EIR. Kim reveló que, si bien siguen inconclusos algunos tramos de la vía norcoreana al norte de la LDM, y aún no pueden pasar trenes, de todas formas ambas Coreas han determinado manifestar clara y oportunamente su intención, completando primero la conexión por la parte más política y militarmente importante, la LDM. "Esto muestra nuestra resolución de normalizar el país y terminar la vía entera", dijo Kim.

El MCT espera completar la línea occidental para fines de agosto, y la oriental para fines del año. "Y cuando corra el primer tren, ojalá más adelante este año, entonces verán una celebración más grande que tres copas mundiales", aseguró Kim, refiriéndose a las festividades del mundial de fútbol en Seúl el año pasado, que iluminaron la capital con juegos pirotécnicos por un mes.

Seúl TV, para celebrar, transmitió imágenes de la histórica Cumbre de Pyongyang, cuando se reunieron el presidente surcoreano Kim Dae-jung y el líder norcoreano Kim-Jong-il, del 13 al 14 de junio de 2000; todo el día estuvo transmitiendo reportajes sobre el estado de avance en la normalización de relaciones desde entonces.

'Por el bien del mundo entero'


Ingenieros sucoreanos y norcoreanos, de guantes blancos, cooperando hombro a hombro,
fijan los pernos que unen los dos tramos de ferrocarril en la Línea de Demarcación Militar
entre las dos Coreas.
(Foto: KOIS.)

"Quiero señalar que la unión de estas dos líneas no sólo responde a los más profundos intereses de las dos Coreas, sino al bien de los pueblos de todo el puente continental eurasiático y, de hecho, del mundo entero", dijo Kim Kyoung-Jung a EIR al principio de la entrevista. "Nuestro fuerte propósito inmediato es, no sólo conectar las vías del Norte y del Sur, sino ayudar a conectar, fortalecer y modernizar toda la red ferroviaria hasta el Ferrocarril Transchino y el Ferrocarril Transiberiano. Nuestra ceremonia del 14 de junio creará un foco de atracción mundial no sólo hacia Corea, sino a todo el proyecto del Puente Terrestre Eurasiático y el transporte de pasajeros y bienes por toda esta gran masa continental".

Los folletos de promoción del MCT contienen mapas multicolores de todo el proyecto del Puente Terrestre "de Pusan a París", con todas sus líneas. "Llegará el día en que una locomotora que ha estado durmiendo por 55 años despertará para surcar estas tierras", dice uno de los folletos del MCT. "La historia dividida del pueblo coreano se reconectará; una cultura olvidada volverá a refulgir, y los coreanos andarán otra vez un mismo camino. . .

"Una vez liberada de las ataduras de la historia, la línea de Kyongui irá más allá de la simple cooperación económica intercoreana. El ferrocarril de la Ruta de la Seda ofrecerá una nueva visión y nuevas posibilidades para el desarrollo tanto de Corea como de todo el noreste de Asia. La Ruta de la Seda del siglo 21 entre Europa y Asia vinculará a los continentes y ayudará inmensamente a revolucionar la logística global. El Ferrocarril Transiberiano, que vincula a Asia y Europa, así como el Ferrocarril Transchino, ambos se conectarán con el Ferrocarril Transcoreano. Esta será la ruta de transporte terrestre más grande del mundo, juntando los mercados de Europa y el noreste de Asia".

La respuesta rusa ha sido eufórica. "Éste podría convertirse en el mayor acontecimiento de nuestras vidas", dijo Vitaly Yefimov, jefe de la comisión de transporte de la Cámara de Comercio de Rusia, dirigida por el ex primer ministro Yevgeny Primakov. Los comentarios de Yefimov aparecieron el 10 de junio en el diario en inglés Moscow Times, tras enterarse del enlace con el Ferrocarril Transcoreano. "Éste es un proyecto único que puede transformar nuestro concepto de negocios, si no en todo el mundo, en todo caso en el hemisferio norte", dijo Igor Pikan, director general de Business Systems Development, de Moscú.

Los mapas del MCT también muestran cómo los Ferrocarriles Transcoreano y Chino empalman con una extensa red ferroviaria en el sudeste de Asia, por una nueva vía a construirse de Cantón, en el sur de China, a Hanoi y el resto del Asia Sudoriental.

¿Viaje de rutina?

Los diarios de Seúl comentan que todo este proceso indica grandes avances en la normalización de relaciones con el Norte. Para las reuniones de la comisión ferroviaria del 7 al 9 de junio en el pueblo norcoreano de Kaesong, para darle los últimos toques a las ceremonias del 14, los funcionarios surcoreanos pudieron transitar en autobús todos los días por la Zona Desmilitarizada, de Seúl a Kaesong, regresando a casa todas las noches, convirtiendo en rutina un viaje que pasa por lo que presuntamente son los 14 kilómetros más peligrosos del mundo.

Aunque el MCT evita muy cuidadosamente cualquier referencia política, muchos funcionarios de Seúl dijeron abiertamente que las ceremonias en la LDM tenían la intención de respaldar las declaraciones que hizo el presidente surcoreano Roh Moohyun en Tokio el pasado 10 de junio, cuando expresó su determinación de "resolver la cuestión nuclear con Corea del Norte mediante el diálogo, excluyendo la posibilidad de recurrir a la fuerza u otros medios que puedan desestabilizar la seguridad regional".

"Retirando el alambrado de púas y las minas, se ha reconectado la arteria de la nación", dijo Cho Myongkyun, el delegado surcoreano, en la declaración oficial. "Ésta es una verdadera reunificación, y este es el aspecto que tendría una nación unida", dijo Kim Byung Chul, el principal delegado del Norte, en la misma ceremonia. "Por este ferrocarril fluirán la sangre enérgica de la nación, la hospitalidad cordial, y la historia de la coprosperidad".

El mismo 14 de junio las dos Coreas acordaron realizar una séptima ronda de reuniones familiares en la Montaña Diamante, en Norcorea, del 27 de junio al 2 de julio.


Equipo de funcionarios, ingenieros y obreros de ambas Coreas reunidos
en la inauguración del nuevo Ferrocarril Transcoreano.
(Foto: KOIS.)

'Línea Número Uno'

La primera prioridad de ambas Coreas es la línea occidental por Kyongui, que conecta las dos capitales. "Tenemos mucha ansia de aumentar el movimiento de personas, destrezas, tecnología y bienes de carga entre las dos capitales", declaró el funcionario del MCT, Kim Kyoung-Jung, a EIR. Esta ruta, denominada oficialmente "Línea Número Uno" en Seúl, fue el antiguo corredor administrativo y comercial a todo lo largo de 5.000 años de historia coreana. Cuando esté completa, la línea Kyongui irá desde el nuevo superpuerto de contenedores Mokpo, en el sudoccidente, atravesando 498 kilómetros por territorio surcoreano hasta la LDM, y de ahí otros 444 kilómetros por territorio norcoreano, hasta Shinuiju, en la frontera china, para luego empalmar con el Ferrocarril Transchino.

Surcorea acaba de completar el tramo de 12 kilómetros desde Munsan, justo al sur de la Zona Desmilitarizada (adonde ya hay servicio regular de trenes por la línea Kyongui), hasta la LDM, terminando en la nueva y hermosa estación de Dorasan. Un poco al sur de la LDM, aún dentro de la Zona Demilitarizada, la línea nueva pasa por la antigua estación de Changdan, donde aún pueden verse una locomotora vieja y rieles oxidados de los años cuarenta, como puede verse con frecuencia por televisión.

El MCT calcula que Corea del Norte ha completado unos cinco kilómetros de vía férrea de la LDM hacia el norte, con lo que quedarían por tenderse otros siete kilómetros de vía para empatar todo el sistema con el Complejo Industrial de Kaesong, un poco al norte de la Zona Desmilitarizada.

Por el costado oriental la situación es un poco más complicada, porque todavía no se ha permitido la construcción de la vía directa propuesta desde Seúl hasta Wonsan, importante puerto de Corea del Norte sobre el Mar del Japón. Por lo pronto las obras en este costado de la península se centran en completar los tramos de carretera y ferrovías que faltan en la parte surcoreana, mientras que Corea del Norte ha mostrado interés en aumentar las visitas de ciudadanos del Sur a la histórica Montaña Diamante.[1]


[1] Corea del Norte se esfuerza por completar los 18 kilómetros de vía de la Montaña Diamante y la estación ferroviaria de Onjugri a la LDM, por la costa, y Corea del Sur adelanta labores para conectar la ciudad de Cheojin, en la costa, hasta la LDM, nueve kilómetros al norte. Buena parte de la costa oriental de Corea del Sur aún carece de servicio ferroviario, así que el Ferrocarril Transcoreano se ha convertido en un incentivo para construir toda una serie de conexiones ferroviarias de alta velocidad al superpuerto de Pusan.

En abril de 2004 Corea del Sur inaugurará una nuevo ferrocarril con tecnología como la del ultrarrápido TGV francés, de Seúl a Pusan, lo que aumentará enormemente la capacidad de transporte de carga por contenedores desde Japón y el Pacífico a toda Eurasia, en ambos sentidos. Aunque el gobierno ruso está muy interesado en desarrollar la ruta directa de Wonsan a Seúl, también está dispuesto a desarrollar la ruta entre ambas ciudades con un pequeño desvío por Nanchang.


<< Regrese a Noticias

El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados