Conferencias - Ciencia - Arte - Literatura - Noticias - Unase
Inglés - Inicio

Noticias Internacionales


China es la tercera nación
que envía a un hombre al espacio

A las 9 de la mañana del 14 de octubre de 2003, la República Popular de China se convirtió en la tercera nación, después de los Estados Unidos y la Unión Soviética, en lanzar un hombre al espacio. El piloto de 38 años, Yang Liwei, informó al entrar en órbita que se encontraba bien, mientras el personal médico vigilaba desde Tierra sus signos vitales. Yang hizo 14 órbitas a la Tierra, de aproximadamente 90 minutos cada una. A 21 horas del despegue la cápsula regresó con éxito a la Tierra, aterrizando por medio de un paracaídas en el desierto de Gobi, en Mongolia, donde lo esperaban equipos de recuperación.

"El primer vuelo espacial de China ha sido todo un éxito, que quedará escrito en la historia del desarrollo del programa espacial de China", declaró feliz el primer ministro Wen Jiabao.

Yang fue seleccionado como astronauta en 1998, entre más de 1.500 pilotos de combate que solicitaron el puesto.

A seis horas de iniciada la misión, Yang realizó una maniobra orbital —uno de los avances importante en comparación con las realizadas por las primeras naves rusas y norteamericanas, más sencillas— que puso al Shenzhou V en una órbita elíptica.

Aunque los comentaristas de los think-tanks de Washington, y los expertos espaciales y militares de todo el mundo, han tratado de encontrar todo tipo de explicaciones sobre las razones de por qué la inexcrutable China dio este paso, la ironía es que las razones no difieren mucho de aquellas que llevaron a Yuri Gagarin y a Alan Shepherd al espacio hace más de 40 años. China utilizará la misión para impulsar sus empresas científicas y tecnológicas, aumentar sus capacidades de reconocimiento militar y de defensa, ganarse por cuenta propia un lugar en la mesa de la política y los programas espaciales internacionales, y motivar a su juventud.

El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados